¿Por qué una empresa toma la decisión de importar?

Muchas empresas han tomado la decisión de importar (comprar productos de otros países) ya sea, materia prima para la elaboración de sus productos o bien la importación de productos terminados para la comercialización de los mismos en territorio nacional.

Para poder tomar una decisión certera sobre las compras de una empresa se deben de tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. Tipo de empresa,
  2. Tipo de sector al que pertenece la empresa,
  3. La clásica matriz FODA de administración,
  4. Competencia en el mercado,
  5. Análisis del mercado,
  6. Proveedores nacionales (costos, beneficios, tiempos de entrega, servicios post-venta), etc.
  7. Proveedores internacionales (costos, beneficios, tiempos de entrega, servicios post-venta), etc.
  8. Proveedores de servicios logísticos (Agentes Aduanales, Reexpedidoras de carga, líneas navieras, aéreas, transporte terrestre, etc.)
  9. Restricciones al comercio exterior aplicables, etc.

Seguramente hay otros puntos importantes que se deben de tomar en cuenta, pero, dentro de mi experiencia profesional, éstos son temas básicos de los cuales se debe de partir para tomar la decisión de importar.

Ahora bien, una vez analizado todo lo anterior, la decisión de importar se debe de centrar en que a mi empresa le conviene comprar sus insumos o productos en el extranjero debido a los costos. Puede ser que mi mercado sea basto y logre distribuir correctamente los costos de importación entre los productos que importo y, a pesar de ello lograr ventajas económicas dentro del mercado. Incluso puede que los tiempos de entrega sean mejores que los que ofrecen mis proveedores nacionales.

Una vez que cuento con un proveedor que mejora los precios que me proporciona el mercado nacional, en primera instancia, debo de averiguar cuáles son las condiciones de compra-venta y cómo va a ser el traslado de la mercancía.

Es aquí donde entran temas como los INCOTERMS (mejor conocidos como términos internacionales de comercio), el transporte internacional, las regulaciones nacionales e internacionales del comercio, los tan temidos impuestos, el transporte nacional y el costo final de la mercancía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.