Comercio en México, 2014

El Comercio Exterior de México forma una parte muy importante dentro de la economía del país, es gracias a éste que se pueden ofrecer los productos nacionales en otras partes del mundo. Fuera de la ideología de cada persona, es gracias al comercio exterior que dentro del país se cuenta con una gran diversidad de productos y de precios.

Ahora bien, ¿qué pasa con México?, ¿por qué si sus importaciones son tan activas y se demuestra que las exportaciones son frecuentes, por qué el país sigue presentando pérdidas?

De acuerdo con la información de la Balanza Comercial de Mercancías de México publicada por el INEGI en enero del 2015, México tiene un déficit por 504.7 millones de dólares. Si bien es cierto que el comercio de México se ha incrementado en los últimos años, también es cierto que nuestra balanza comercial no ha presentado una mejora sustancial ni ha llegado a un punto de equilibrio.

En la información publicada en COMTRADE, se puede observar el monto de las importaciones de México respecto al mundo entero, así como de la balanza comercial. De dicha información se destaca que en 2014 los principales 10 productos que le dieron al país un saldo favorable en su balanza comercial fueron aquellos relacionados con:

  1. Aceites crudos de petróleo o de minerales bituminosos.
  2. Automóviles de turismo y demás vehículos automóviles concebidos principalmente para el transporte de personas.
  3. Monitores y proyectores, que no incorporen aparato receptor de televisión; así como aparatos receptores.
  4. Los demás vehículos para el transporte de mercancías con motor de embolo.
  5. Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades; lectores magnéticos u ópticos, máquinas para registro de datos sobre soporte en forma codificada y máquinas para tratamiento o procesamiento de estos datos.
  6. Tractores de carretera para semirremolques.
  7. Unidades de procesos digitales, excluidas las sub partidas 847141 y 84.
  8. Juegos de cables para bujías de encendido y demás juegos de cables de los tipos utilizados en los medios de transporte.
  9. Vehículos automóviles para transporte de mercancías de peso total con carga máxima superior a 5 t pero inferior o igual a 20 t.
  10. Partes para asientos y camas.

Estos bienes encabezan una lista de 1,141 bienes en los cuales México puede tener una gran ventaja económica con sus socios comerciales. Las empresas mexicanas necesitan una mejor orientación y los directores necesitan alimentar aquella necesidad emprendedora que los impulsó con la creación de un negocio propio. El éxito comercial de una empresa se basa en las ventajas competitivas y comparativas que sus bienes ofrezcan a los consumidores, tanto nacionales como internacionales.

Aunado con estas oportunidades comerciales las empresas productoras mexicanas cuentan con el apoyo de ProMéxico para el posicionamiento de sus productos. El 9 de diciembre de 2015 se publicaron 6 bienes que requiere Italia, entre estos se encuentran ponchos de algodón, miel y productos de piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.