Recetas de cocina para la identidad propia en la obra ¿Quién Soy?

¿Se han preguntado alguna vez la importancia que tiene la identidad propia? Pues la Compañía Teatro Ciego / Arte Ciego AC tienen una puesta en escena que explora este tema, siendo el eje principal de la obra ¿Quién Soy?, escrito por Itzel Lara, con la dirección de Anabel Saavedra, quienes llevan al escenario esta historia basada en la experiencia personal de dos de los integrantes de esta compañía teatral.

¿Quién soy? (Recetario sobre usted mismo) Autoría: Itzel Lara. Dir. Anabel Saavedra / Cía. Teatro Ciego. Teatro Sergio Magaña.
¿Quién soy? (Recetario sobre usted mismo) Autoría: Itzel Lara. Dir. Anabel Saavedra / Cía. Teatro Ciego. Teatro Sergio Magaña.

“¿Quién soy?”, como se ha mencionado, plantea como su principal eje temático el aspecto de la identidad, pero al mismo tiempo explora los temas sobre el abandono y sobre el apego a la madre, pues la trama se desarrolla a partir de la vida de dos hermanos, los cuales, tras el abandono de su padre, tienen que padecer y enfrentar una serie de condiciones de parte de su madre, quien comienza a llamarles a ambos con el nombre del hermano de ellos, quien murió a unos días de nacer, y que además, nunca lo conocieron.

La trama se desarrolla a partir de la vida de dos hermanos, los cuales, tras el abandono de su padre, tienen que padecer y enfrentar una serie de condiciones de parte de su madre...
La trama se desarrolla a partir de la vida de dos hermanos, los cuales, tras el abandono de su padre, tienen que padecer y enfrentar una serie de condiciones de parte de su madre…

La nostalgia por el pasado se convierte en un ente inmaterial que lleva al extremo la vida de los protagonistas, aunque no por ello el público permanece como simple espectador, sino que se convierte en parte de la acción de los personajes, siendo llevados a través de una experiencia multisensorial en los pasajes de la historia contada, utilizando para ello recetas de cocina, teniendo como ingrediente vital a la sal, la cual cumple con la figura simbólica de la mala suerte de los hermanos, y de una consecuencia o castigo por los pecados del pasado.

El público se convierte en parte de la acción de los personajes, siendo llevados a través de una experiencia multisensorial en los pasajes de la historia contada, utilizando para ello recetas de cocina...
El público se convierte en parte de la acción de los personajes, siendo llevados a través de una experiencia multisensorial en los pasajes de la historia contada, utilizando para ello recetas de cocina…

De acuerdo con la autora, Itzel Lara, “la cocina se volvió un elemento muy importante para apelar al uso de los sentidos y explorar olores, gustos y sabores”, teniendo el público una estructura fuera del concepto de espacio y tiempo, los cuales parecen haberse detenido dentro de esta receta para poder entender la identidad de cada uno.

La sal cumple con la figura simbólica de la mala suerte de los hermanos, y de una consecuencia o castigo por los pecados del pasado.
La sal cumple con la figura simbólica de la mala suerte de los hermanos, y de una consecuencia o castigo por los pecados del pasado.

“¿Quién soy?” cuenta con las actuaciones de Jesús Rodríguez y Juan Carlos Saavedra, con la producción ejecutiva de Miguel Romero, en la iluminación se encuentra Roberto Paredes mientras que el diseño sonoro es por parte de Isaí Flores. El escenario es el Teatro Sergio Magaña con la última semana de funciones los próximos viernes 20 de marzo a las 20:00 horas, sábado 21 de marzo a las 19:00 horas y el domingo 22 de marzo a las 18:00 horas. La dirección es en Sor Juana Inés de la Cruz #114, colonia Santa María La Ribera, muy cerca del Metro San Cosme. Los precios son de $157.00 pesos por persona con descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Además de la intención de promover el teatro incluyente, la compañía Teatro Ciego pone un dispositivo de apoyo auditivo para ciegos que describe las acciones que se desarrollan en escena.

Para más información visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Y las redes sociales de Teatro Ciego en Facebook, Twitter e Instagram. Asimismo, descargue (en sistemas operativos Android e IOS) la aplicación TeatrosCDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.