Los alebrijes son una artesanía mexicana, de acuerdo con Ambiente Mexicano (Ambiente Mexicano, 2016) creada por Pedro Linares López en 1936. Estas artesanías pueden representar la imaginación de aquel que los crea, es decir, son seres imaginarios que cobran vida gracias a los diferentes materiales que emplean (pueden ser madera o papel) y siempre con el uso característico de colores muy llamativos.
De acuerdo con el relato de Pedro Linares, él cayó enfermo y permaneció inconsciente durante varios días. Dentro de esa inconsciencia él soñaba con un lugar y con seres que parecían tener poderes especiales, es decir, con seres mágicos.
Tras ésta vivencia es que nacen los alebrijes, seres que nacen de la imaginación de cada uno de sus creadores, he ahí la maravilla de este tipo de arte, no hay un alebrije igual en el mundo. El proceso de creación de los alebrijes puede ser tardado debido a la dedicación y al tallado de la madera o el proceso del papel al que deben de someterse.
La nobleza de los alebrijes radica en la facilidad con la que se pueden hacer, la accesibilidad de los materiales y que, al ser seres imaginarios, se entra en un mundo enteramente surrealista y amable de ver y apreciar.
Referencias
Ambiente Mexicano. (13 de enero de 2016). Ambiente Mexicano. Obtenido de http://www.ambientemexicano.com/alebrijes-c-6