
Durante años, la empresa Disney nos ha acostumbrado a ver animales con comportamiento humano, no es novedad darnos cuenta que Mickey Mousse es un ratón con personalidad, comportamiento y físico similar al de un humano (a esto le llamamos antropomorfizar).
Pero ¿qué pasa cuando llevamos esa práctica al extremo? Y me refiero al extremo en el sentido de que todos los animales mamíferos han sido antropomorfizados, llegando a crear una civilización tan compleja como la humana, con los mismos problemas sociales, así como con las mismas características tecnológicas y científicas.

Pues bien, eso precisamente es Zootopia, una película que refleja nuestra realidad social en un mundo de tiernos animales. Pero ahí no acaba el asunto, ya que, aunque la película se encuentra enfocada en un público infantil, no significa que como adultos no seamos capaces de sacar provecho de ésta cinta animada.
Para un público infantil, es obvia la búsqueda de dejar una enseñanza cívica en los niños, así como una inspiración y motivación para alcanzar sus sueños, pero como adultos es donde se pone interesante el asunto. Como ya mencioné, es un reflejo de nuestros problemas sociales y, por lo tanto, una crítica muy particular hacia nuestro comportamiento político.

No me refiero propiamente a temas electorales (aunque si son notorios), sino a nuestra percepción sobre las diferencias raciales, económicas, culturales, etcétera. Como nuestra sociedad está llena de prejuicios moralistas y, sobre todo, en cómo deberíamos cambiar ese tipo de comportamientos.
Como obra de arte, la animación es muy buena, típico de los estudios Disney, la transmisión de emociones se cumple al permitirnos identificar con personajes como la oficial (y coneja) Judy Hopps o como el timador, pero carismático zorro, Nick Wilde. Por la parte de la banda sonora no quedarán defraudados con el tema principal interpretado por Shakira.

Definitivamente no es una película para tener como mejor película en los recientes premios Oscar, pero si una película para disfrutar y pensar junto con toda la familia.
Un comentario