Recordando un poco sobre las maravillosas técnicas de pintura y dibujo, hicimos remembranza sobre la técnica de la acuarela. En alguna ocasión un artista nos comentó que la acuarela es una de las técnicas más difíciles de dominar. La técnica de la acuarela se basa en la mezcla de pigmentos diluidos con agua.
De acuerdo con Armando González Carmen, la acuarela puede ser una de las primeras técnicas de pintura que surgió en el mundo ya que nació junto con las pinturas rupestres. Dichas pinturas empleaban pigmentos a base de bayas o cualquier otro tipo de mineral, agua como diluyente y saliva como aglutinante. (González, 2001)
Conforme fue evolucionando la humanidad, el arte y los medios empleados para crear las obras que ahora conocemos también evolucionaron, es así como se llega al antiguo Egipto y nos encontramos con una gran cantidad de papiros los cuales tenían grabados hechos a base de diferentes “minerales aglutinados con goma arábiga, clara de huevo y agua” (González, 2001), la gran civilización egipcia es quien ve el nacimiento de la pintura al fresco.
Otras grandes civilizaciones emplearon también al agua como medio principal para sus escritos y obras de arte. Se empezaron a emplear otros medios aglutinantes como la miel o el almidón, enriqueciendo así la técnica de la acuarela que, en sus inicios fue opaca, pero poco a poco los artistas y escribanos emplearon transparencias.
En pleno siglo XVI nace al que se le conoce como el precursor de la técnica de la acuarela, el famoso pintor Alberto Durero (1471-1528) más conocido por sus obras al óleo y los grabados. Durero fue el primer artista en considerar a la acuarela como una técnica artística.
Los grandes maestros del Renacimiento emplearon la técnica de la acuarela como auxiliar en sus grandes murales hechos al óleo.
Referencias
González, C. A. (2001). El retrato en Acuarela. Ciudad de México: Tesis para obtener el grado de Licenciatura. UNAM.