La glorieta de la palma 🌴

Los que tuvimos la fortuna de conocerla, supimos con gran tristeza en el mes de abril de este año que sería retirada debido a que ésta se encontraba enferma debido a una contaminación por hongos y bacterias.

La glorieta de la palma 🌴
La glorieta de la palma 🌴

Lo cierto es que en sus últimos días, este maravilloso monumento natural se encontraba en pésimas condiciones, por lo cual, estas fotografías que tuve oportunidad de tomarle el 5 de marzo del 2018 se volvieron un tesoro documental histórico de cómo se llegó a ver hace relativamente poco tiempo.

Su historia

La glorieta de la palma, como se le conoció durante décadas, fue un monumento natural ubicado en la esquina del Paseo de la Reforma con Río Rhin y la Calle de Niza, entre las colinas Juárez y Cuauhtémoc de la alcaldía del mismo nombre.

Glorieta de la Palma, al fondo la calle de Niza y la colonia Juárez.
Glorieta de la Palma, al fondo la calle de Niza y la colonia Juárez.

Su planificación estuvo a cargo del arquitecto Louis Bolland para formar parte de las diferentes rotondas que se encuentran a todo lo largo del Paseo de la Reforma.

Aunque en su momento se había pensado en que la glorieta fuera adornada por una escultura dedicada a Miguel Hidalgo, junto con lo que es el monumento a la Independencia, en su lugar fue plantada una pequeña palmera para ocupar el sitio.

Glorieta de la Palma, fotografía tomada el 5 de marzo del 2018
Glorieta de la Palma, fotografía tomada el 5 de marzo del 2018

Con poco más de un siglo de vida, la Palma solamente vivirá en los recuerdos de los que la conocimos y de la memoria documental de todas las fotografías que fueron tomadas de ella a lo largo de más de cien años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.