Con el paso del tiempo he descubierto que, una de mis grandes pasiones es el color, observar su composición y la combinación de matices que se pueden crear, la subjetividad que el color crea dentro de cada uno de nosotros y los sentimientos que podemos albergar al apreciar los colores.
Lo más impactante de los colores es que, en general nacen de las combinaciones de luz y estas combinaciones pueden darnos toda una gama de sensaciones que se asocian directamente con las emociones, solemos asociar los colores con nuestros sentimientos y con experiencias que hemos vivido, los colores forman una parte importante de nuestro acontecer diario.
El negro, mi color favorito, es una combinación de todos los colores, y aún con este color podemos apreciar diferentes tonalidades de acuerdo a la luz, al lienzo, a la distancia del objeto, etc.
En las clases de artes plásticas que tomé como taller en la secundaria, nos iniciaron a este mundo de colores, un mundo hermoso que tiene toda una gama cromática con el negro al centro. En aquellas clases nos enseñaron:
- Los colores primarios son el rojo, el azul y el amarillo.
- Los colores secundarios son aquellos que se obtienen de la combinación de los tres anteriores y son el verde, el violeta y el naranja.
- Finalmente, los colores terciarios son los que se obtienen de las combinaciones de los dos grupos anteriores.
Todos los colores pueden tener una gran gama de tonalidades, éstas van a depender de la cantidad de blancos y negros que contengan los colores empleados y de la exposición de la luz, los contrastes y las combinaciones de colores realmente dependen de cada uno de nosotros, de nuestra apreciación y de nuestro estado de ánimo. Tal vez muchos de nosotros pensemos que el arte del color no es para nosotros, pero al elegir una prenda de vestir, el color de nuestros sillones, los colores y tonalidades de nuestras paredes es adentrarse en el arte del color.
Para muchos de nosotros puede representar un desafío diario la combinación de colores de nuestras prendas, en el caso de las mujeres, el maquillaje correcto de día, de noche, cómo combinar nuestra ropa con los accesorios y los colores que deben de tener. En el caso de algunos hombres muchas veces es un desafío elegir la corbata correcta para el color de la camisa o el traje que hayan elegido.
En el caso de los artistas, es un desafío determinar los colores que se elegirán y ello depende, en su mayoría del tipo de lienzo con el que los artistas cuentan.
Aquí les he colocado unas de las obras que más me gustan por la composición de colores y las sensaciones que generan.