Desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII varios fueron los artistas que adoptaron la técnica de la acuarela, desde bocetos, retratos, paisajes, a color o tomando un estilo monocromático, varios artistas continuaron con el uso de ésta técnica. Para el siglo XVIII muchos descubrimientos de ruinas romanas y griegas despiertan un interés mágico y místico entre los británicos de la época, muchos deseaban tener una parte de esa historia al alcance de su vista por ello, muchos de los visitantes de las ruinas compraron diferentes láminas con las representaciones de los monumentos elaboradas por diferentes artistas que empleaban la técnica del agua con tonos negros y sepias. Estás láminas se conocieron con el nombre de vedutas. En Gran Bretaña se hicieron famosos estos dibujos, dando paso a creación y venta de los grabados de cobre y a las láminas inglesas.
Teniendo como base éstas láminas, los ingleses comenzaron a pintar con acuarelas el dibujo ya impreso en dichas láminas.
Para mitad del siglo XVIII se establece en Gran Bretaña la Real Academia de Artes de Inglaterra, fundada por «los hermanos Paul y Thomas Sandby, acuarelistas» (González, 2001). La primera exposición organizada por la Academia incluye obras realizadas con la técnica de la acuarela. Posteriormente, en 1804, los pintores de la Real Academia de Artes de Inglaterra que eran acuarelistas se separaron de dicha institución y formaron la «la Sociedad de Pintores a la Acuarela» (González, 2001),
En el siglo XIX la acuarela ya era reconocida como arte nacional en Gran Bretaña, la cual transmitió esa pasión hacia la técnica a París. Los maestros de la acuarela en ese entonces eran «Joseph Mallord, Cotman, William Turner, Thomas Girtin, Bonniton, Blake, Palmer, De Wint, Cox, etcétera.
Referencias
Arce Subastas. (s.f.). arcesubastas.com. Obtenido de http://www.arcesubastas.com/grabados/pareja-de-laminas-inglesas/cid:12-116/lotid:70066/lang:es/
El mundo. (16 de 02 de 2007). elmundo.es. Obtenido de http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/15/cultura/1171541528.html
González, C. A. (2001). El retrato en Acuarela. Ciudad de México: Tesis para obtener el grado de Licenciatura. UNAM.